domingo, 27 de marzo de 2016

Sarna o ESCABIOSIS

En la actualidad por múltiples factores hemos visto una aumento de esta enfermedad en las consultas del ambulatorio sobre todo en madres embarazadas y niños menores de un año. Es por ello que hoy comentamos algo de esta enfermedad
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad.
Causas de la sarna o escabiosis
El parásito que causa la sarna o escabiosis en el ser humano se llama Sarcoptes scabei. Tradicionalmente se ha relacionado la sarna con una mala higiene, pero hoy se sabe que esto no es así. El ácaro se transmite por el contacto de piel con piel, ya sea en la convivencia diaria o también en el contacto sexual; puede vivir hasta tres días fuera de la piel.
Los ácaros perforan la capa más superficial de la piel, la llamada capa córnea, que está formada por una sustancia llamada queratina, y una vez dentro forman túneles Ahí viven, ponen sus huevos y mueren. Las larvas pueden salir al exterior a través de los túneles y contagiar la misma piel o la de otras personas.
Factores de riesgo de la sarna
Los factores de riesgo más importantes para contraer la sarna son todas las situaciones en las que aumente la probabilidad de entrar en contacto con el ácaro. Algunos de ellos son:
• Convivir con una persona que padezca la sarna; en el día a día es frecuente el contacto entre familiares o compañeros de vivienda.
• Entrar en contacto íntimo puntual con alguien que padezca la sarna, sobre todo en una relación sexual, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual.
• Compartir sábanas o ropa, aunque es bastante raro el contagio, a no ser que se comparta inmediatamente después de que la haya usado una persona infectada.
• Vivir en campamentos, residencias, centros penitenciarios, academias militares, etcétera.
Los animales también pueden tener sarna o escabiosis, pero está causada por otro tipo de ácaro y no se puede transmitir a las personas. Tampoco es un medio de contagio bañarse en piscinas, utilizar baños públicos, o ir a saunas.
Síntomas
Picazón persistente que generalmente empeora por la noche
Una madriguera ácaros (s), a menudo en forma de zigzag o patrón de "S"
Lesiones, como los nódulos marrones, erupciones o irritaciones, como espinillasecharlo para provocar infecciones como el impétigo, la celulitis, la foliculitis, etcétera.
Tratamiento
• Benzoato de bencilo: otra sustancia que se usa para destruir al ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. Es también un fármaco muy útil para eliminar los piojos. Por el déficit de medicamentos en el mercado en estos momentos se esta utilizando el azufre.
• Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente. Lo preparan en la farmacia la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario